Vlad

14 de febrero de 2012

"Cinco mil kilómetros por segundo" de Manuele Fior


Cinco mil kilómetros es la distancia que separa el amor adolescente de Lucy y de Piero, una distancia en el espacio y en el tiempo. Un amor de desencuentros, de cercanía y lejanía, de terceros, de hijos ... pero que después de los años perdura en el corazón y en la mente de sus protagonistas.

Este cómic ha sido galardonado con el Premio Fauve a la mejor obra en la feria del cómic de Angoulême 2011. Hay una magnífica maestría en el uso del color que nos permite imaginar el frío de Noruega, el calor y la arena del desierto o la melancolía de los días de lluvia. Los dibujos recuerdan mucho las acuarelas con esos colores que se difuminan sobre el papel, líquidos y etéreos. Me ha parecido muy interesante, pero aviso, no es para niños. Será que los calores del desierto causan estragos.

13 de febrero de 2012

The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore

... Porque los libros nos agrandan la vida (Muñoz Molina). Disfrutadlo











"La casa Riverton" de Kate Morton


Ésta es la primera novela de la autora de "El jardín olvidado" y aunque me gustó más esta última, ambas comparten muchos elementos: la voz de una mujer mayor, a punto de morir, recuerda desde la nostalgia su vida pasada y el misterio que la ha acompañado a lo largo de su vida y deja al lector ir descubriendo ese pasado. Habréis leído ya que recuerda mucho a las series de televisión "Downton Abbey" o "Arriba y Abajo" (que yo no he visto) pero desde luego consigue recrear muy bien ese ambiente flemático de los señores y amos de "arriba" y la actividad frenética, la labor servicial de los de "abajo".

No me ha enganchado tanto como "El jardín olvidado" que leí con auténtica intriga; aunque está muy bien ambientada y es de lectura fácil. Lo más interesante está en las últimas cien páginas.

Espero que con su siguiente novela nos sorprenda y cambie un poco el esquema narrativo de estas dos novelas o se nos va a acabar la magia.

Me quedo con una frase de la protagonista para la reflexión: "al principio, en las historias de amor, sólo existe el presente, el instante. Pero llega un momento en el cual reaparecen el pasado y el futuro".

1 de febrero de 2012

"Lo que esconde tu nombre" Clara Sánchez


¿Puede alguien encontrar en mitad de la playa a unos adorables ancianitos que resultan ser unos criminales nazis?. Este es el hilo conductor de esta extraña novela, que he terminado de leer haciendo un acto de fe. Podía más mi curiosidad por conocer el final que por el buen hacer de la autora, reconocida con el Premio Nadal 2010 ????. Será que estoy de exámenes y mi cabeza no me da para más pero desde luego me parece una historia muy poco hilvanada, con una idea machacona de los malos malísimos que se hacen pasar por buenos ciudadanos y un anciano de 80 años que utiliza como topo en la organización a una hippie embarazada... De todo punto increíble.

Como en otras ocasiones y fiel a mi espíritu, aquí os la dejo pero desde luego he perdido dos maravillosas semanas.