Foto libro

Foto libro

29 de noviembre de 2011

"Marzi" de Sylvain Savoia, Marzena Sowa

Y por favor, no dejéis de recomendarme libros. Como éste de Pablo que me insistió mucho en que lo leyera después de que en su casa les gustara mucho, también a los niños. Marzi es la historia de una niña en la Polonia comunista anterior a la caída del Muro de Berlín y que refleja perfectamente la vida en los regímenes del este.

En realidad Marzi es la historia de su autora, Marzena Sowa, y nace de su relación con el dibujante Sylvain Savoia. Los relatos de su infancia, desde la visión de una niña de poco más de 10 años despierta la imaginación del autor para darle vida en este cómic.

Tiene una mezcla perfecta de realidad y sueños infantiles, de situaciones delirantes, como las colas en las tiendas para hacerse con un poco de azúcar o carne, y situaciones muy divertidas, como imitar al Papa bajando las escaleras del rellano y besando el suelo como si estuviera de visita en Polonia. La inocencia de una niña que relata con total normalidad lo que para nosotros, desde la distancia del espacio y del tiempo, es el surrealismo de un régimen comunista conmueve por su gran ternura.

Recomendable para padres, niños mayorcitos, jóvenes adultos ... lectores todos. Gracias Pablo y que lo disfrutéis.

"En lugar seguro" de Wallace Stegner

Como esto de la recomendación es un círculo que se alimenta entre familia, amigos y lecturas varias hoy he querido haceros caso (como casi siempre) y traeros uno de los libros que me habéis recomendado. Belén me habló hace tiempo de sus lecturas favoritas de los últimos meses y en concreto me recomendó esta novela, de un autor desconocido para mí, Wallace Stegner, considerado por la crítica especializada como uno de los autores más influyentes de la literatura norteamericana contemporánea. Inédita en España, ha sido traducida y publicada por la editorial Libros del Asteroide.

¿Qué es un lugar seguro? That's the question... El lugar donde uno se siente a salvo, donde se siente protegido de las incertidumbres y de los peligros, donde recibes el cariño de los que te rodean, en la seguridad de sus brazos y de sus caricias. Pues el lugar seguro en esta novela es la amistad, la amistad que perdura a través del tiempo: la amistad entre dos matrimonios que ven enlazadas de manera inexorable sus vidas a través de los años y lo más bonito para mí, con una generosidad absoluta.

Hay personas en la vida que han tenido la suerte de encontrar una amistad así, sin condiciones. En estas relaciones siempre hay alguien que lleva la voz cantate pero también hay otros que interceden, que dan generosamente, que vigilan, que protegen y que aman. Y así han sido mis dos familias, la propia y la de mi madrina. ¡En cuantos momentos del relato los he visto a ellos y a nosotros reir, jugar, pelearnos y reconciliarnos, cuidarnos ... y amarnos!. Ojalá todos tengamos la suerte de tener a alguien así a nuestro lado.

Y sigo con el círculo, leedla, leedla, leedla y cuidad mucho a vuestros amigos y a quienes amáis.

9 de noviembre de 2011

"Niños feroces" de Lorenzo Silva


Sorprende este escritor con su última novela, alejándose del género negro y policíaco al que nos tiene acostumbrados. Chamorro y Bevilacqua han sido compañeros de muchas aventuras e intrigas pero esta vez Lorenzo Silva cambia de "amigos". Ahora nos traslada a los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial para conocer a las tropas españolas de voluntarios que lucharon en la División Azul contra los comunistas y que se unieron como tropas extranjeras en las SS alemanas hasta el final de la guerra.

A caballo entre la novela y la narración histórica parece que en este caso prevalece la narración descriptiva de armas, frentes, oficiales, batallas, éxitos, retiradas, estrategias ... Y yo quería una leer una novela, no un libro de historia; a ratos se hace un poco pesada de leer. A excepción de los personajes principales no existe un elenco de personajes atractivo, con un desarrollo profundo de sus personalidades o sus vidas. A veces es todo muy frenético en el fragor de la batalla y otras veces se recrean en describir las características del último fusil de asalto de las tropas alemanas. Es cierto que, por desconocida, la historia parece interesante pero el hilo narrativo-descriptivo no está equilibrado.

Prometo que va a ser el último libro sobre guerras que lea este año. Creo que ya tengo cubierto el cupo!!!!!