Foto libro

Foto libro

30 de octubre de 2011

28 de octubre de 2011

"El libro de la semana"

La Biblioteca Pública de Cáceres ha iniciado un proyecto de colaboración con la Cadena Ser de Cáceres. Todos los martes de mes la biblioteca va a recomendar un libro, a propuesta de los bibliotecarios y usuarios de la misma. Esta es la primera intervención en antena el pasado día 25 de octubre en la que colaboré yo.

El libro de la semana es "Capricho extremeño" de Andrés Trapiello.

Pinchad en el Play

23 de octubre de 2011

"Un peso en el mundo" de José María Guelbenzu


Vuelvo a leer a Guelbenzu que tanto me sorprendió con su última novela "El amor verdadero". Ahora he rescatado de los estantes de la biblioteca esta "novela-diálogo-conversación" que se desarrolla en el transcurso de un fin de semana entre los dos protagonistas de la historia una mujer de 40 años y su viejo profesor (y algo más). Angustiada por una decisión que puede afectar a toda su vida, su matrimonio y a su familia, la mujer acude a pedir consejo a su antiguo maestro universitario, retirado voluntariamente a una pequeña población del norte.

¿Será la crisis de los cuarenta...? Llega ese momento en la vida de las personas en el cuál tienes que decidir entre continuar con la vida que llevas o hacer realidad tus sueños. La protagonista pone en una balanza a su marido, a sus dos adorables hijas, su trabajo de profesora en la Universidad, su estabilidad ... y en el otro lado de la balanza la posibilidad de cumplir su sueño, ir a Inglaterra a estudiar los poetas románticos con el profesor Armstrong, dejando atrás todo lo que le ata a su vida actual. Para ello marcha al encuentro con su viejo profesor.

Y en ese diálogo lleno de miedos, anhelos, de reproches, de verdades y mentiras ... el profesor consigue llegar al fondo de la cuestión, surgen las verdaderas razones para tomar esa decisión. Y es muy interesante observar la actitud del profesor que como un psicoanalista no opina, no toma partido, no decide pero enfrenta, hace dudar, reflexiona hasta que es la protagonista la que grita con angustia todo lo que lleva dentro.

Yo acompañaría esta lectura con una película italiana que se llama "El último beso" de Gabriele Muccino; una pandilla de amigos que rondan los 30-40 años y que tienen que enfrentar el dilema de luchar por sus sueños o hacer lo que se espera de ellos.

Suerte con las dos sugerencias. Espero que os gusten.

12 de octubre de 2011

"El vals lento de las tortugas" de Katherine Pancol


Qué sorpresa leer la segunda parte de la novela "Los ojos amarillos de los cocodrilos" que nos encadiló y refrescó las lecturas del verano pasado. Digo sorpresa porque esta segunda parte da un giro inesperado a la historia con un final, cuanto menos, sorprendente.

Todos los personajes perdedores de aquella se convierten ahora en los protagonistas de sus propias vidas: Josephine es una mujer rica, sus hijas luchan por labrarse un futuro, su padre vive con la mujer que ama, Shirley y su hijo han vuelto a Londres (con la reina-suegra), Philippe es un hombre solitario en busca del verdadero amor ... Y sin embargo la sombra de la tragedia se cierne sobre el resto de personajes hasta desembocar en un gran drama final.

Con estas premisas, desde luego que el libro no tiene nada que ver con el primero; éste es mucho más oscuro, más tétrico y el desenlace final es un poco desmesurado. El primero fue una fresca novela de verano; éste se cierne sobre nosotros como la oscuridad del frío invierno.

Amor y odio, realidad o misterio, vida o muerteeeeee.

6 de octubre de 2011

"María y yo" de Miguel Gallardo-María Gallardo


"María y yo" es un cómic escrito en primera persona por Miguel Gallardo, pero la verdadera protagonista es María Gallardo, su hija autista, que en el momento de diseñarlo contaba con 10 u 11 años. Fue Premio Nacional del Cómic en el año 2008 (momento en el que yo entré en contacto con él) y nominado a Mejor Obra y Mejor Guión en el Salón de Barcelona del Cómic ese mismo año. Miguel Gallardo es un reputado ilustrador que ante la enfermedad de su hija sólo puede narrarlo de la única forma que sabe, dibujando. Fruto de aquellos cuadernos de infancia es este cómic.

Anoche vi la película. Durante mucho tiempo me resistí a verla pensando que la tristeza impregnaría todas y cada una de las imágenes del documental; nada más lejos de la realidad. El optimismo, la vitalidad y la ternura impregnan una narración que sin embargo no puede esconder el drama que oculta. Hay una frase en la película (narrada en primera persona por su padre) en la que dice que para ellos la mayor tristeza es saber que María no les echa de menos cuando se alejan de ella.

María es vital, es alegre, le gusta muchísimo comer, le gustan las fiestas con mucha gente, le gusta su cole pero sobre todo .... le gusta la arena de la playa que acerca a sus ojos y que deja escapar entre sus dedos. Ella no es normal y sus padres no quieren que se la vea como una niña normal ... María es extraordinaria, es la reina, es fantástica y lo único que desean, cuando ellos falten, es que María sea feliz y que tenga siempre a su lado alguien que la quiera.

¿Alguno de nosotros queremos algo distinto de la vida?.