Vlad

24 de agosto de 2011

"Dime quién soy" de Julia Navarro


¡Dime quién soy!. Esposa, madre, amante, embustera, espía, héroe o villano... Todo esto y mucho más descubriremos en esta apasionante novela histórica de Julia Navarro que nos arrastra por todos los grandes acontecimientos del siglo XX, desde la Guerra Civil española hasta la caída del Muro de Berlín. Guillermo, el joven protagonista, recibe un encargo muy curioso: descubrir la historia de su bisabuela, Amelia Garayoa, desaparecida para su familia desde finales de los años 40.

Su investigación le lleva a Inglaterra, Italia, Alemania, Egipto, Francia, Rusia... siguiendo los pasos de una mujer fascinante, protagonista en primera persona de guerras, miserias y luchas intestinas. Una mujer que como madre sólo siente amargura por lo que le hizo a su familia, que vivió persiguiendo un sueño inalcanzable, víctima del horror de la guerra, del dolor y del desarraigo.

Interesante novela histórica que engancha fácilmente la lectura, a pesar del grosor y del peso de la novela (un año de estos me voy a pasar al libro electrónico). Sin embargo, al igual que mi amigo Quique, decepciona el final por ser muy precipitado. Muy entretenida lectura de verano.

14 de agosto de 2011

"El mar de jade" de Alberto Vázquez-Figueroa

Me llevé esta novela de viaje (en edición de bolsillo) con la vana ilusión de entretener mis días playeros ... nada más lejos de la realidad. Ya os dije que os iba a comentar todas mis lectura me gustaran o no; pues aquí va otra. Cuando leo una novela, quiero leer una novela, no quiero leer un panfleto político, ni un mitín anti-Bush, ni una apología de la causa saharaui ... para eso ya intento mantenerme informada por otros medios e intento ser crítica con la realidad del mundo.

Pues esta novela, que parecía un guiño entre romanticismo, aventuras en el desierto por perseguir un sueño ... se convierte en una novela muy floja y con un alto contenido político que no me ha gustado (por más que pueda estar de acuerdo con el trasfondo político que en él se expone). Espero que esto no lo lean nunca los autores a los que critico. Pero en fin, a veces se acierta y otras veces no.

"El cuaderno de Maya" de Isabel Allende


De nuevo Isabel Allende llena mis ratos de lectura en estas largas vacaciones familiares que este año están siendo especialmente tranquilas. En esta ocasión, la novela se aleja un poco de lo que estamos acostumbrados a leer de esta autora ya que la historia se desarrolla en la actualidad, con un personaje casi adolescente que, como dice la propia autora, a veces dan ganas de abofetear. Sin embargo son comunes a otros relatos una presencia femenina muy fuerte (en este caso, la abuela de la protagonista) y del abuelo muerto, que acompaña a Maya a las profundidades más oscuras del ser humano para rescatarla de allí y de sí misma.

Esa mezcla de realidad, misterio, esoterismo, espíritus (tan presentes en las novelas de Allende) nos llevan hasta una recóndita isla del sur de Chile a donde llega Maya huyendo del mundo pero sobre todo huyendo de sí misma para intentar reencontrarse con la vida. Allí descubre el valor de la amistad, de la familia, de la solidaridad y del amor. Muy recomendable novela para momentos de "reencuentro".