Foto libro

Foto libro

29 de julio de 2011

"El club de la buena estrella" de Amy Tan

En China, durante la invasión japonesa, un grupo de cuatro mujeres deciden celebrar cada semana una reunión a la que llaman "El club de la buena estrella": "cada semana podíamos confiar en que nos sonriera nuestra buena estrella; esa esperanza era nuestra alegría".

Y esa esperanza es la que las mantiene unidas a lo largo del tiempo, cuando todas ellas tienen que emigrar a Estados Unidos huyendo de la guerra, del horror y de la miseria.

Los hilos que entretejen sus vidas y las de sus 4 hijas desfilan por esta novela que nos descubre un mundo de tradiciones milenarias, una forma distinta de entender la vida, un choque cultural entre Oriente y Occidente, en un país donde tradición y modernidad chocan constantemente en ese afán por construir su propio futuro.

Gracias a Pablo por recomendarme este libro que hoy os presento. Buena lectura de verano.

"1Q84" de Haruki Murakami


Siempre enigmático, la última novela de Murakami me ha dejado muy descolocada. Suele pasarme también con algunas películas, que las veo y tardo varios días en decidir si me ha gustado o no. Eso mismo me ha pasado con este libro. Los mundos imaginarios de Murakami siempre han sido una sorpresa, una revelación, un desafío ... pero "1Q84" roza la paranoia. Mundos paralelos, sectas, violaciones de menores, asesinatos a sueldo ... este es el escenario en el que discurre la novela.

Dos personajes, la joven Aomame (asesina a sueldo) y Tengo (un joven profesor y escritor) se ven envueltos sin saberlo en una trama de sectas y mundos paralelos en los que nunca sabes cuál es la realidad y cuál es la ficción. Es una novela, como menos, muy inquietante que desde luego no deja indiferente pero cuyo trasfondo es tan oscuro y malévolo que no me ha dejado buen sabor de boca.

Con ello no cuestiono los valores literarios de la novela pero sí ese regusto final de desagrado que me deja una historia tan dura y enigmática. Sólo apta para fervorosos seguidores de Murakami.

20 de julio de 2011

"El pez que sonreía" Jimmy Liao


Un canto a la libertad y a la amistad. Si no hay gratuidad no hay amistad, sin sinceridad no hay amistad, sin generosidad no hay amistad, sin compartir los sueños y las esperanzas no hay amistad, sin ponernos en el lugar del otro y sentir lo que él siente no hay amistad...

Jimmy Liao nos ofrece una historia ..."enigmática" (quizás en un primer momento) que nos hace reflexionar sobre los verdaderos valores de la amistad. No sé si los niños pueden llegar a entender la profundidad de su mensaje, quizás ellos hagan su propia lectura de la historia. De nuevo la sencillez de sus dibujos, los azules del agua, mar, cielo, lluvia ... nos arrastran hasta ese lugar del corazón donde se guardan los sueños.

¡Que lo disfrutéis y feliz verano!