Foto libro

Foto libro

9 de mayo de 2011

"Inés del alma mía" de Isabel Allende


Después del fracaso de las dos novelas anteriores he recurrido a una de mis escritoras favoritas, la que nunca decepciona. Isabel Allende es, sin lugar a dudas, una de las escritoras en lengua española más seguidas en el mundo y nuestras estadísticas la sitúan siempre como una de las novelistas más leidas y seguidas.

"Inés del alma mía" nos trae la historia de Inés Suárez, mujer placentina que llegó a ser "gobernadora" de Chile, acompañando al conquistador Pedro de Valdivia. La novela la presentó Isabel Allende en Plasencia en el año 2006, como homenaje a las mujeres olvidadas de la conquista de América. Una historia plagada de grandes hombres y de grandes gestas que nunca ha prestado atención a las mujeres españolas que, detrás de sus maridos, llegaron a tierras hostiles para construir el grandioso Imperio Español. Inés de Suárez va un poco más allá al convertirse en luchadora y defensora de la ciudad de Santiago.

Con su narrativa consigue describir y acercarnos las lejanas tierras americanas que son la cuna de la mayoría de sus novelas. La descripción fantástica de esas sagas familiares, donde la presencia de las mujeres son el hilo conductor de la historia, evocan con extraordinaria viveza la lucha por la supervivencia.

Recomiendo también otro de sus últimos títulos, "La isla bajo el mar", centrada en la Independencia de Haití, antigua colonia francesa, que además ayuda a entender el drama de la esclavitud y el presente de este país.

4 de mayo de 2011

"Esconderse en un rincón del mundo" de Jimmy Liao


Pensé que ya no me podía sorprender pero lo ha conseguido. Si quedé fascinada por el cuento de "Desencuentros" ahora llega a mis manos un relato maravilloso para niños muy sensibles, para todos aquellos, grandes y pequeños, que de vez en cuando nos "escondemos en un rincón del mundo". En ese rincón donde tenemos nuestros recuerdos, nuestra música y también nuestros silencios, nuestras risas y nuestras lágrimas, nuestros amores y desamores..... Donde somos más nosotros mismos, sin engañar a nadie, sin crearnos una máscara ante el mundo, donde nadie más que nosotros puede entrar.

Una vez más, Jimmy Liao perfila un relato siempre con unos dibujos maravillosos y es capaz de ponerlo color a los sueños. La editorial Barbara Fiore presenta aquí una cuidadísima edición, con texturas diferentes, de una exquisita belleza..

Como veis, a menudo os hablo de libros infantiles con la esperanza de que muchos os animéis a adentraros en el maravilloso mundo de la literatura infantil. Además, a diferencia de mis lecturas cotidianas de "adulto", aquí siempre os regalo pequeñas joyas en forma de cuentos que por su belleza me han conmovido. Y creo que por eso mismo, no tienen edad, sólo están buscando que un lector sensible sea capaz de verlos con los ojos de un niño.