Foto libro

Foto libro

17 de abril de 2011

"Desencuentros" de Jimmy Liao


Y como lo prometido es deuda aquí os presento un bellísimo cuento, del autor taiwanés Jimmy Liao. En realidad el valor de esta obra es triple. Por un lado, hoy os traigo a un gran descubrimiento, el escritor e ilustrador Jimmy Liao. Nacido en Taipei, estudiante de Bellas Artes, dedicó gran parte de su vida profesional a la publicidad hasta que decidió dedicarse a la ilustración y la narración. Soprende encontrar sus obras en la sección infantil de las librerías. De hecho, "Desencuentros" llegó a mis manos porque iba destinado a la sala infantil de la biblioteca. Lo que podía parecer en principio un libro para niños por sus ilustraciones o su formato, sin embargo es un cuento para .... ¿jóvenes, adultos, lectores inquietos?. Tuve que buscar la recomendación de este libro en el Servicio de Orientación a la Lectura (SOL) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para saber a qué grupo de edad iba dirigido; allí recomiendan los catorce años pero yo puse el libro en la sección juvenil-adultos.


Otras obras de Liao que también recomiendo son "La noche estrellada" o "El sonido de los colores".


El segundo valor de la obra es el propio relato. El cuento narra la historia de dos personajes que, como muy bien ilustra la portada, viven un desencuentro continuo en el parque, en la calle, en el metro, en sus casas, en sus sueños ... hasta que un día sus vidas se cruzan y ahí comienza todo.


Y en tercer lugar, presentaros también a la editorial. La editorial Barbara Fiore de Cádiz comenzó a publicar en el año 2004 centrada en el mundo del cómic, cuento, album ilustrado... y es la responsable de que hayan llegado hasta nosotros las obras de Liao y de Shaun Tan, el autor de "Emigrantes" (que ruego leáis encarecidamente y gracias Pablo por recomendarlo en tu comentario), "La cosa perdida" o "El árbol rojo". Las ediciones son preciosas, cuidadísimas, con una gran calidad de papel, en formato grande ... son una joya.


¡Un libro que merece ser leido merece ser comprado!. Que los disfrutéis


"Lo que sé de los hombrecillos" de Juan José Millás


¡Aquí va otro! Y me refiero, desgraciadamente, a otro que no me ha gustado ... ¡Por Dios, váis a dejar de leer mi blog!. Pero como ya os comenté en la otra entrada, no todo lo que cae en mis manos me gusta o tiene interés literario como para recomendarlo. Pero como pretendo que este blog sea un diario de mis lecturas, pues allá va.




Además me entristece que sea de un autor al que leo y sobre todo escucho en la radio con cierta frecuencia. En mis viajes a Salamanca de los viernes por la tarde me acompaña el sonido de "La ventana", de Gemma Nierga, donde colabora Millás con sus acertadas opiniones y con un concurso de microrelatos que está muy bien.




¿Qué sería del mundo si de repente encontráramos un doble de nosotros mismos que va a hacer realidad todos nuestros deseos más inconfesables?. Un catedrático retirado encuentra un día a un doble de sí mismo que le arrastra hacia el mundo de los hombrecillos. En ese mundo paralelo en el que vive se hacen realidad sus perversiones sexuales más inconfesables (de las cuales no ahorra detalles), y se arrastra hacia la abominación de sí mismo, al abandono físico y personal y el asesinato. Dónde termina su realidad y dónde comienza el mundo de los hombrecillos, quién domina a quién ...


Ahora que intento transmitir las impresiones del libro me doy cuenta de que el planteamiento es original pero la descripción de ese mundo de perversión es muy inquietante. Sinceramente, no lo recomendaría como buena compañía aunque reconozco los valores literarios de la obra.


Un poco desasosegante .... y para los algoritmos FATAL!!!!!

8 de abril de 2011

"Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" de Albert Espinosa


Con la letra de este bolero comienza la novela de Albert Espinosa, joven escritor catalán, actor, y guionista de cine y televisión.


¿Qué deciros de este libro?. Pues que he tenido mis dudas para hablaros de él. Cuando comencé mi blog hace unos meses me había propuesto hablaros de mis lecturas favoritas, de buena literatura y de los libros que iban cayendo en mis manos. Cuando me pedís que os recomiende libros me dejáis a mí una gran responsabilidad porque además de buenos libros os tienen que gustar; y cuando no acierto encima la culpa es mía.


Por eso he tenido dudas a la hora de incluir este libro en mi blog porque no me ha gustado. Venía precedido de una gran campaña de publicidad, prensa, chats con el autor, entrevista en el programa de Buenafuente... En fin, que en pocos días apareció en muchos medios de comunicación. Así es que me decidí a leerlo.


Realmente me ha decepcionado, quizás porque me había creado unas expectativas muy halagüeñas sobre él aunque ya en televisión el autor me pareció un poco cargante. La novela destila frasecillas de autoayuda que rematan CADA PÁRRAFO, CADA CAPÍTULO... y ya sabéis lo poco que me gustan este tipo de libros.


Así es que por primera vez no os puedo hablar bien de la novela. La historia es un poco fantástica, la de un hombre enano (físicamente enano) que busca a un niño desaparecidos mientras recuerda a salto de mata capítulos de su vida y las personas que más le han marcado. Todo ello en el momento en que ha roto con su novia por no ser capaz de decirle todo lo que la quería. En fin, insulsa y con pretensión de trascender pero que se convierte en un aburrido ejercicio de autocomplacencia.


Prometo que de ahora en adelante si tengo que hablar de algún libro que no me ha gustado os "regalaré" un post sobre algún buen libro.


¡Sorry!

5 de abril de 2011

"Los amantes mariposa" de Benjamin Lacombe



"Una leyenda oriental sobre la lucha contra el destino de unos jóvenes enamorados". Así comienza la introducción a este cuento de la tradición japonesa traido hasta nosotros por el autor e ilustrador francés Benjamin Lacombe. La historia de amor imposible entre dos jóvenes japoneses, Naoko y Komo, nos arrastra hasta la muerte, la desesperción y finalmente hasta la esperanza de que, fruto de todo ello, puede surgir otra forma de amar más profundo ... que hace "volar" nuestra imaginación.


Sin duda, el gran valor de este libro son las maravillosas ilustraciones de Lacombe, en formato de album ilustrado, que lo convierten en una bella obra de arte. Valgan como muestra estas dos imágenes que os muestro del libro. La joven Naoko vestida de blanco, preparándose para un destino lejos del hombre que ama, es de una belleza sublime. La delicadeza de las formas, el juego de las sombras, la fuerza del blanco de los rostros orientales... consiguen transmitir el drama; todo ello acompañado por un texto muy poético.


Aunque es un cuento "infantil", sin duda, su arte trascienda la edad de los lectores y nos ofrece a todos los amantes del libro un regalo para la contemplación.


Conmovedora historia de amor para todos los públicos.