Foto libro

Foto libro

28 de enero de 2011

El libro electrónico entra en las estadísticas

Según publica hoy el diario El País, en España sólo el 5'3% de la población lectora lo hace en dispositivos electrónicos. Por primera vez la lectura electrónica entra en las estadísticas oficiales que estudian los hábitos lectores de los españoles. Éste es uno de los datos del informe elaborado por el Gremio de Editores de España. Se considera lectura en formato digital a la lectura en el ordenador, en el móvil, en una agenda electrónico o en un e-book. Este es el resultado del famoso "boom" de los libros electrónicos en España.

Ya sabéis que yo soy una firme defensora del libro eletrónico y por lo que toca a mi trabajo, debemos estar atentos a esta nueva generación de lectores que nos van a demandar cada vez más el libro en formato digital. La probeza de los datos que nos ofrecen las estadísticas creo que se deben en primer lugar al coste de los dispositivos y de los propios libros electrónicos. La Casa del Libro ofrece "La caída de lo gigante" de Ken Follet en formato papel por 24'90 euros y en formato digital por 16'99 euros. Creo que todavía es un coste escesivo para el formato electrónico teniendo en cuenta que en el proceso no intervienen impresores, ilustradores, distribuidores, libreros, etc. Hasta que el mercado no ofrezca una variedad amplia y económica de estos libros seguiremos atados al papel.

Pero sin duda el gran problema hoy en día es la compatibilidad de dispositivos. Si quieres comprarte un libro en Amazon (hoy por hoy la mayor librería on-line del mundo) tienes que tener un Kindle ; si quieres comprártelo enla Fnac tienes que tener su dispositivo propio. Si quieres comprar alguno de los libros de la plataforma española Libranda tienes que estudiar con detenimiento cuáles son los dispositivos compatibles y cuáles no.

Cuando lleguen a la biblioteca los primeros dispositivos electrónicos que nos va a enviar el Ministerio ya os comentaré de primera mano las características de los e-books y sobre todo, como se va a articular el servicio de préstamo, que tendrá dos modalidades: el préstamo del dispositivo con todos los libros cargados o el préstamo del contenido a través de tarjetas.

En fin, el debate está abierto y creo que hay que despejar todavía muchas dudas sobre la implantación definitiva del formato digital.

16 de enero de 2011

"Azul Serenidad" de Luis Mateo Díez


Comenzando el nuevo año echo la vista atrás y me encuentro entre las estanterías otro de los libros que más me han marcado últimamente, "Azul serenidad o la pérdida de los seres queridos" de Luis Mateo Díez. El escritor leonés nos ofrece aquí uno de sus relatos más íntimos "fruto de la necesidad" como el mismo apunta en la introducción. No es una novela, es un homenaje, un tributo a aquellos que se han ido. Enfrentado a la muerte de dos familiares muy queridos y superado el primer momento de desconsuelo, es capaz de ponerle palabras a sentimientos que todos nosotros, seguramente, hemos tenido que soportar en algún momento de nuestra vida.

"La muerte rompe la costumbre de vivir". Con esta frase demoledora resume la incomprensión que nos provoca la muerte de un ser querido. Lo que antes era rutina, hábito, costumbre ... ahora se transforma en ausencia, en intentar reconstruir una vida sin el otro.

Recomiendo encarecidamente su lectura pero elegid un buen momento, de sosiego, para ser capaces de vislumbrar su belleza y su serenidad.

15 de enero de 2011

Leer está de moda

Juan Manuel de Prada persona "non grata" en las bibliotecas


Mayúscula ha sido mi sorpresa al leer uno de los últimos artículos de Juan Manuel de Prada al calor del revuelo organizado en mi biblioteca. ¡A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a leer algo de este señor!. En el artículo que os remito a continuación lanza una encarnizada diatriba contra las bibliotecas públicas a las que compara con la piratería digital ya que, según él, ponemos al alcance de los ciudadanos los libros de forma gratuita, destruyendo así el trabajo y los esfuerzos de sus autores. Si el Estado quiere cerrar las páginas de descargas ¿por qué no cierra las bibliotecas?.

Es la primera vez que oigo a un escritor lanzar semejante crítica contra las bibliotecas entre cuyos principios está el de garantizar el acceso universal y gratuito a la cultura. No hay mayor justificación de una biblioteca que la de hacer lectores, que encuentran en los libros una ventana al mundo. Está claro que su concepción de la literatura es más prosaico, basado únicamente en el coste beneficio de él mismo.

Este señor desconoce que en aplicación de una normativa europea en España se paga un canon a Cedro en concepto de pago por el préstamo de libros en las bibliotecas públicacs que supuso, en el año 2008 por parte del Ministerio de Cultura, un desembolso de 1.300.000 euros; un dinero que las bibliotecas hemos dejado de percibir para adquisiciones.

Vaya, creo que como nos hemos quedado sin dinero no vamos a poder comprar sus novelas, ni comprar las revistas donde él publica, ni oir sus tertulias en los programas de radio y televisión,ni consultar sus opiniones por internet. Hago un manifiesto público para nombrar a este señor "persona non grata" en las bibliotecas públicas.

Aquí os dejo sus palabras, si es que tenéis ánimo para terminar de leerlas: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=5967&id_firma=12671


¡A Dios pongo por testigo que nunca más!

14 de enero de 2011

El futuro digital de las bibliotecas

A raiz de la entrada anterior ha entrado un comentario de un "anónimo" que plantea cuál va a ser el futuro de las bibliotecas cuando todos los contenidos estén en la red, cuando los libros, películas, discos estarán disponibles en versión digital y se van a poder descargar (si no lo remedia la Ley Sinde). Cuál va a ser el papel de las bibliotecas y de los profesionales de la información.

Aunque todavía no son datos oficiales, en las estadísticas de la Biblioteca Pública de Cáceres del año 2010 hemos sufrido una disminución de 23000 préstamos, de los cuales casi 17000 corresponden a préstamos de audiovisuales. Todos creíamos que este año, con la crisis, la gente vendría más a la biblioteca y sin embargo, no ha sido así. Es verdad que el número de préstamos está relacionado con el número de adquisiciones y uno de los indicadores que nos va a tocar estudiar es el de la renovación y actualización de las colecciones. Si no se adquieren documentos nuevos disminuye el número de préstamos. Sin embargo, el dato más significativo es que han disminuido los préstamos de audiovisuales debido (creemos) a las descargas masivas de estos documentos. Hace ya tiempo que en la biblioteca hemos optado por comprar audiovisuales "clásicos", es decir, comprar buenas colecciones de cine europeo, asiático, cine de autor, cine argentino, etc.., porque tenemos claro que no podemos hacer frente al cine comercial. Y lo mismo pasa con los discos.

¿Qué ocurrirá cuando los libros también estén en la red y la gente los pueda descargar, perderemos entonces también a los lectores de libros tradicionales?. Es muy pronto para aventurarse en una afirmación como ésta dada la escasísima incidencia del libro electrónico en España que durante el pasado año 2010 sólo supuso un 1% de las ventas totales del sector; cuando no hay compatibilidad total de formatos, los precios todavía son caros, etc.

En la sociedad "desinformada" de futuro está claro que nuestro papel será de mediadores de la información. En el universo inabarcable de internet tendremos que ser buscadores y facilitadores de información, generando además nuevos productos y servicios. En fin, compañeros, tendremos que estar preparados para el cambio. Nos veremos en el universo virtual. Un saludo a todos

12 de enero de 2011

Navidad virtual

Tengo la buena costumbre de levantarme por la mañana con la compañía de la radio. Esta mañana he escuchado en la Ser que durante las pasadas Navidades ha disminuido en España el número de mensajes SMS, las llamadas desde líneas fijas y móviles e incluso ha disminuido el uso del correo electrónico (si no recuerdo mal, se hablaba de una disminución del 80% de correos electrónicos). Ahora preferimos felicitar a los amigos a través de nuestras redes sociales.

La implantación y uso de las redes sociales está cambiando nuestras formas de comunicación. Los jóvenes y no tan jóvenes (seguro que todos nosotros tenemos ya perfil en Facebook, Tuenti...) hemos sustituido los canales tradicionales de comunicación por las posibilidades que nos ofrece la web social. No recuerdo cuándo envié mi último christma y este año he publicado en mi perfil de facebook una felicitación muy divertida para que llegara a todos mis amigos. Parece increíble que incluso el móvil y el correo electrónico estén pasando ya a un segundo plano cuando lo que queremos hacer es ponernos en contacto con nuestros amigos.

No sé si estamos llegando a una sociedad informada o desinformada, pero lo que está claro es que este proceso tecnológico es imparable y tanto a nivel personal como profesional nos va a obligar a cambiar muchos de nuestros hábitos.

11 de enero de 2011

El cazo de Lorenzo

Elmer, el elefante de colores


Ahora me viene a la mente otro libro que está en la misma línea del anterior, "Elmer" de David McKee. Es la historia de Elmer, el elefante de colores, e intenta explicar a los niños lo divertido que es ser diferente. Elmer quiere ser gris como el resto de sus compañeros de la sabana porque se siente raro, todos le observan con asombro pero él sólo quiere ser como los demás. Hasta que en el transcurso de la historia se da cuenta de lo divertido que es ser diferente y único.

Yo tuve la oportunidad de ver este cuento representado con marionetas en el teatro aquí, en Cáceres, y los niños captaron rápidamente el mensaje. El cuento permite trabajar con él en el aula para acercar a los niños la realidad de los que son diferentes a nosotros, ya sea por el color de su piel, por su país de origen o porque tengan alguna discapacidad, de una manera amena, divertida y con una historia que todos entienden rápidamente. Para todos los que me seguís y sois educadores os animo a que utilicéis estos materiales en vuestras aulas.

El cazo de Lorenzo


Hoy os quiero presentar un libro infantil de entrañable dulzura. La editorial Molino, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), ha publicado el libro "El cazo de Lorenzo", la historia de un niño especial, con habilidades especiales, con capacidades especiales pero que no se siente comprendido por el mundo que le rodea. Necesita que alguien le haga ver lo importante que es ser comprendido en su diferencia y ser amado como un niño más.

Es un libro dirigido al público infantil pero que puede ser utilizado también en talleres con jóvenes o adultos, para trabajar el tema de la discapacidad. El rechazo que siente Lorenzo por parte de los que le rodean es el rechazo que nosotros mismos aplicamos a todos aquellos que son diferentes a nosotros, que necesitan más tiempo que los demás para hacer las cosas pero que, como todos nosotros, necesitan amar y sentirse amados. Es una preciosa fábula de la comprensión y la generosidad. ¡Espero que os guste!.