Foto libro

Foto libro

29 de diciembre de 2010

El olvido que seremos

Sois muchos y buenos amigos los que me preguntáis a menudo cuáles son los últimos libros que he leído; me imagino que con la vana esperanza de que os descubra alguna novela inolvidable o alguna obra maestra que no debería faltar en vuestro acerbo personal. ¡Nada más lejos de la realidad!, simplemente comparto con todos vosotros algunas de las historias que más me han marcado por su hondura, su belleza y a veces también por su relato desgarrado. Como además veo por los comentarios que estáis "ansiosos" por descubrirlos aquí tenéis mi primera sugerencia.

Sin duda, uno de los libros que más me han marcado este último año ha sido "El olvido que seremos" del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, de la editorial Planeta. La sinopsis del libro nos dice: "El médico Héctor Abad Gómez dedicó sus últimos años, hasta el mismo día en que cayó asesinado (1987) en pleno centro de Medellín por los paramilitares, a la defensa de la igualdad social y los derechos humanos. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa y paciente de un personaje; está lleno de sonrisas y canta el placer de vivir, pero muestra también la tristeza y la rabia que provoca la muerte de un ser excepcional".

Héctor Abad Faciolince es el hijo del protagonista, exiliado a Italia para huir de la violencia que asola su país y de las amenazas de muerte. Sólo esa distancia en el espacio y en el tiempo le permiten reconstruir la historia de su familia, de su padre y de su país; de los grandes hombres que cayeron víctimas de la intolerancia y del terrorismo que ha desgarrado y sigue desgarrando a un pueblo que solo anhela vivir en paz. El libro destila una dulzura maravillosa cuando recuerda la figura del padre y un dolor profundo por la injusticia de su muerte.

Os animo a que lo leáis y espero que os guste tanto como a mí.

23 de diciembre de 2010

Bienvenidos

Bienvenidos a este rincón de la literatura donde podremos encontrar buenos libros, buenas historias y buenos personajes.
"Y es que los libros nos conceden el privilegio mágico de seguir escuchando voces que hace mucho tiempo se apagaron y de visitar lugares a los que no iremos nunca y hablar íntimamente con hombres y mujeres cuyos rostros y vidas desconocemos. Ellos, los libros, nos agrandan la vida" (Antonio Muñoz Molina).